Iniciativa Popular:
La Iniciativa popular legislativa es un mecanismo de participación ciudadana creado por la Ley Colombiana en 1994 mediante el cual los ciudadanos tienen el derecho de presentar un Proyecto normativo antes alguna corporación pública, como lo son el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales o Distritales o las Juntas Administradoras Locales. Los Proyectos normativos presentados deben ser debatidos y luego aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
Accion de Cumplimiento:
Mediante ella toda persona a quien afecte el incumplimiento de una norma con fuerza de ley (leyes, decretos extraordinarios, decretos legislativos) o acto administrativo puede reclamar ante la autoridad judicial su cumplimiento.
Audiencia Publica de rendicion de cuentas:
Es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública.
Este mecanismo contemplado en la Ley 489 de 1998, promueve que la administración responda ante el ciudadano como soberano, por los deberes y obligaciones asignados.
La acción de cumplimiento se solicita porque una ley o acto administrativo no está siendo cumplido por la autoridad encargada de hacerlo.
Transparencia:
Es una cualidad de la actividad pública que consiste en la apertura de sector público a la divulgación de información acerca de su gestión. Una de las características de un Estado democrático es la obligación de todos los poderes públicos la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento, el sistema judicial y las administraciones, empresas y fundaciones públicas de dar cuenta a la ciudadanía de todos sus actos, especialmente del origen y el destino de los recursos públicos, y así prevenir, detectar y sancionar los casos de incompetencia y de corrupción política.
El objetivo primordial de la transparencia política es el de establecer y mantener una relación de confianza entre la ciudadanía y los poderes públicos.
Encuestas de satisfaccion:
La encuesta de satisfacción es una herramienta de recogida de datos que nos ayuda a conocer la opinión e impresiones, cualitativas y cuantitativas, de las personas. También nos permite analizar otros aspectos como, sus impresiones y valoraciones del servicio, etc. Con esta herramienta extraemos conclusiones y resultados, a partir de los cuales elaboraremos estrategias adecuadas. Una encuesta de satisfacción tiene que servir para tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.
Informe rendicion de cuentas:
Hoy en día, el concepto de Rendición de Cuentas no solo hace parte de nuestro quehacer institucional sino que además se ha constituido en un mecanismo fundamental para que los ciudadanos conozcan la gestión y los resultados de los compromisos, planes y programas desarrollados en el período comprendido entre enero y diciembre del año inmediatamente anterior, así como también el manejo de los recursos asignados para el cumplimiento de la misión de las entidades del sector.
PQRSD:
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias - PQRSD respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
Veeduria ciudadana:
Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
La Ley 850 de Noviembre 18 del 2003 las reglamentó dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.
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