Administrar Sitio
Menú Principal
Transparencia y Acceso
a la Información Pública
Transparencia y Acceso
a la Información
Normativa
Contratación
Plan Anual de Adquisiciones
Contratación
Manual de Contratación
Planeación, Presupuesto e informes
Trámites
Datos Abiertos
Información Específica para
Grupos de Interés
Información para Niños,
Niñas y Adolescentes
Obligación de reporte de Información
Específica por Parte de la Entidad
Sección Noticias
Gestión Documental
Modelo Integrado de
Planeación y Gestión MIPG
Talento Humano
Dirección Estratégica
Evaluación de Resultados
Gestión Con Valores Para Resultados
Información y Comunicación
Gestión del Conocimiento
Control Interno
Planeación, Gestión y Control
Control y Rendición de Cuentas
Información Financiera y Contable
Gestión Humana
Atención y Servicios
a la ciudadanía
Trámites y Servicios
Pagos en Línea
Peticiones, Quejas,
Reclamos y Denuncias
Servicios de Atención
en Línea
Trabaje con Nosotros
Ofertas Laborales
Envíe su Hoja de Vida
Notificaciones a Terceros
Encuestas
Mecanismos de Participación
Ciudadana
Participación en la formulación
de políticas
Caracterización de Usuarios
Escríbale al Alcalde
Portal de Niños
Participa
Participación en Línea
Servicios de Atención
en Línea
Chat
Foro
Encuestas
Instancias de Participación
Ciudadana
Capacitación
Estadísticas del
Sitio Web
Balances y Estadísticas
de Participación
Rendición de Cuentas
Mi municipio
Presentación
Información del Municipio
Nuestros Símbolos
Pasado, Presente y Futuro
Turismo
Fiestas y Celebraciones
Cómo llegar al Municipio
Vías de Comunicación
Sitios de Interés
Directorio Turístico
Economía
Ecología
Galerías
Galería de Imágenes
Galería de Mapas
Galería de Videos
Galería de Audios
Calendario de Eventos
Nuestra Alcaldía
Misión y Visión
Objetivos, funciones y deberes
de la entidad
Organigrama
Procesos y Procedimientos
Mapas de Procesos
Procesos Estratégicos
Procesos Misionales
Procesos de Apoyo
Procesos de Evaluación
Directorios
Directorio de Secretarías
Directorio de Entidades
Descentralizadas
Directorio de Agremiaciones
Órganos de Control
Contraloría
Procuraduría
Personería
Control Interno
Dependencias
Dirección Local de Salud
Secretaría de Hacienda
Secretaría de Tránsito y Transporte
Secretaría General
y de gobierno
Despacho
Asesoría Jurídica
Secretaría de Planeación
Secretaría de Desarrollo
Social y Comunitario
Secretaría de Deportes
y Recreación
Inspección de Policía
Comisaría de Familia
Evaluación y Acuerdos
de Gestión
Nuestros Directivos
y Funcionarios
Sala de Prensa
Objetivos de Desarrollo
Sostenible
Proyectos
Proyectos Vigentes
Conozca más Proyectos
Portal Único de Contratación
Inicio
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Transparencia y Acceso
a la Información
Normatividad
Planeación, Gestión y Control
Control y Rendición de Cuentas
Información Financiera y Contable
Información Adicional
Estudios, Investigaciones
y otras Publicaciones
Defensa
Contratación
Convocatorias
Gestión Humana
Gestión Documental
Informes
Seguimiento al Plan Anticorrupción
y de Servicio al Ciudadano
Banco de Documentos
Indicadores de Trámites
y Servicios y PQRD
Modelo Integrado de
Planeación y Gestión MIPG
Talento Humano
Dirección Estratégica
Evaluación de Resultados
Gestión Con Valores Para Resultados
Información y Comunicación
Gestión del Conocimiento
Control Interno
Metas, Objetivos e Indicadores
de Gestión y/o Desempeño
Protocolo de Comunicaciones
Plan Estratégico Institucional
Plan Anual de Adquisiciones
Plan de Desarrollo
2016 - 2019
Registro de Activos de Información
Índice de Información
Clasificada y Reservada
Datos Abiertos
Sistema General
de Regalías
Esquema de Publicación
de Información
Registro de Publicaciones
Acto Administrativo
de Costos de Reproducción
de la Información Pública
Informe PQRD
Atención y Servicios a la ciudadanía
Trámites y Servicios
Pagos en Línea
Peticiones, Quejas,
Reclamos y Denuncias
Servicios de Atención
en Línea
Trabaje con Nosotros
Ofertas Laborales
Envíe su Hoja de Vida
Notificaciones a Terceros
Encuestas
Mecanismos de Participación
Ciudadana
Participación en la formulación
de políticas
Caracterización de Usuarios
Escríbale al Alcalde
Portal de Niños
Participa
Participación en Línea
Servicios de Atención
en Línea
Chat
Foro
Encuestas
Instancias de Participación
Ciudadana
Capacitación
Estadísticas del
Sitio Web
Balances y Estadísticas
de Participación
Rendición de Cuentas
Dirección:
Calle 5ta, Carrera Sexta Esquina. Palacio Municipal Pamplona - Norte de Santander.
Código Postal:
543050
Horario de Atención:
Lunes aviernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada Continua.
Conmuntador:
(+57) 7 5681174
Línea Fax:
(+57) (7) 5682880
Correo Institucional:
alcaldia@pamplona-nortedesantander.gov.co
Alcaldía de Pamplona
/
Conectividad
/
Instancias de Participación Ciudadana
Imagen de la página
Imagen de la página
Desde el preámbulo de la Constitución Política de 1991 encontramos el marco en el cual se pretende desarrollar el Estado en Colombia que es calificado como Estado Social de Derecho, democrático y participativo. El Estado ha sido tradicionalmente considerado como de derecho, donde las decisiones de las autoridades se tienen que basar en los postulados de la ley y no en la arbitrariedad o discrecionalidad de éstas; democrático donde las decisiones se toman por mayorías; y participativo donde se introduce el gran cambio cualitativo, que representa un verdadero avance de la nueva Constitución, para generar la transición del Estado representativo al Estado participativo.
Entendemos que es un avance en el constitucionalismo actual del país pasar de un Estado representativo a un Estado participativo. Así los destinatarios finales de las normas, es decir las personas que deben obedecer las normas, son las que pueden y deben participar en la creación de las mismas, al igual que en la toma de decisiones de la administración que las afecten.
La Constitución Política de 1991 surge en un momento en el cual se venían ejerciendo en el país una serie de presiones tendientes a lograr la apertura a mayores espacios democráticos. De allí que este fue uno de los argumentos que con mayor énfasis se utilizó para impulsar el nacimiento de la nueva Constitución. Por ello, es importante comprender cuáles son los rasgos característicos de este sistema de participación, para lo cual conviene aludir al propósito que persigue la democracia participativa. La Corte Constitucional1 señala que tal finalidad es otorgar al ciudadano la certidumbre de que no será excluido del debate, del análisis, ni de la resolución de los factores que inciden en su vida diaria. La participación se concibe como principio fundante del Estado y fin esencial de su actividad, lo que implica para sus autoridades el deber de promoverla. La Corte Constitucional teóricamente resalta la importancia de la participación ciudadana y no duda en aseverar que "el fortalecimiento y la profundización de la democracia participativa fue el designio inequívoco de la Asamblea Nacional Constituyente ..."2
La participación social la encontramos en casos como los siguientes:
En las juntas directivas de las empresas que prestan servicios públicos. Esta se presenta en la prestación de un servicio público o en la ejecución de una obra mediante contratación con la administración municipal (136/94).
En veedurías o sistemas de vigilancia de la gestión pública. Esta se presenta en el control de la administración pública a través de las veedurías ciudadanas.
En los planes de desarrollo. Esta se presenta especialmente en la preparación de los planes integrales de desarrollo municipal (Decreto 1306 de 1980).
En las juntas administradoras locales -JAL-. Por ejemplo en la presentación y promoción de una propuesta normativa o en la participación directa en la dirección de la misma JAL.
Los jóvenes en organismos públicos o privados que tengan a cargo su protección o educación.
En los organismos de salud. En los procesos de diagnóstico, formulación y elaboración de planes, programas y proyectos de salud en los comités de participación comunitaria de las instituciones locales de salud -COPACOS- (Ley 10 de 1990).
Los trabajadores en las empresas a las que pertenecen (artículo 60 de la C.P.).
Los consumidores y usuarios de bienes y servicios (artículo 78 de la C.P).
En los procesos administrativos ambientales (artículo 69 y 72 de la Ley 99 de 1993).
Tu navegador no soporta esta caracteristica
Instancias de Participación Ciudadana
Volver arriba
Herramientas
Accesos Rapidos